miércoles, 7 de marzo de 2012

RED LAN

LAN

Son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio de hasta unos cuantos kilómetros de extensión.
LAN es un sistema de comunicación entre computadoras, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña.
Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas de compañías y fábricas con objeto de compartir los recursos (impresoras, etc.) e intercambiar información.
Las LAN se distinguen de otro tipo de redes por las siguientes tres características: tamaño, tecnología de transmisión y topología.
Ventajas: Una LAN da la posibilidad de que los PC's compartan entre ellos programas, información, recursos entre otros. La máquina conectada (PC) cambia continuamente, así que permite que sea innovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades.
Desventajas: Para que ocurra el proceso de intercambiar la información los PC's deben estar cerca geográficamente. Solo pueden conectar PC's o microcomputadoras.


Existen dos tipos de redes LAN

Entre iguales: todos con Windows, o un sistema operativo similar. Destacan por no tener servidor central y la red no esta jerarquizada.
Entre distintos: La red si esta jerarquizada, existen un servidor central que gestiona y controla la red. Suelen haber sistemas operativos tales como: Windows NT, Windows 2000server, LINUX.

Elementos físicos de una red LAN.

 Estaciones de trabajo o terminales: Cada ordenador conectado a la red.
 Servidor: El equipo principal de la red.
 Balums y transceptores: Se encargan de pasar la señal de un cable de un tipo a otro de tipo distinto. El uso de estos dispositivos produce una pequeña perdida en la señal.
 Rack: Es un armario que recoge de modo ordenado todas las conexiones y los extremos de cables finales de toda la red LAN.
 Latiguillos: Son cables cortos para prolongar los cables entrantes o salientes del rack o terminal.
 Canaleta: Es una estructura metálica o de plástico, adosada al suelo o pared. Los cables se disponen en su interior. De esta forma evitamos posibles deterioros indeseados o saber con facilidad donde se encuentran los cables.
 Placas de conectores y rosetas: Son conectores que se insertan en las canaletas o se adosan a la paredy que sirve de interface entre el latiguillo que lleva la señal al nodo y el cable de red.
 ROUTER: Es el dispositivo necesario para conectar nuestra red LAN a internet. La palabra ROUTER viene de RUTA. Lo que hace este dispositivo es enrutar los paquetes, encaminarlos para su salida a internet,. Los ROUTERS solo son compatibles con conectores RJ45.
Supongamos que tenemos una red LAN montada en cable coaxial y ponemos un router. Necesitaríamos también un transceptor para cambiar la señal de cable coaxial a par trenzado y que este cable de par trenzado conecte con su conector RJ45 al router.
 BackBone: Este es el cable principal de la red LAN, Vendría a ser como el tronco de un árbol. Si es el cable principal debe ser bueno. Así que es importante comprar lo mejor del mercado, de el dependerá en gran medida la calidad de conexión y transferencia.

Los objetivos de tipo de redes LAN son:

 Asegurar la compatibilidad de productos de diferentes empresas conectados a la misma.
 Permitir la comunicación de nodos baratos y que ella también sea barata.
 Estar estructurada en niveles para que un cambio en un nivel no afecte a los demás niveles. Es decir, deben ser flexibles. La adición o supresión de nodos ha de ser fácil de llevar a cabo.
 Las características físicas deben cumplir los siguientes objetivos funcionales:
 Transparencia de los datos para que los niveles superiores puedan usar cualquier combinación de bits para ser enviados por la red.

Algunas de las causas de esta indeterminación son:

a) coste de la instalación,
b) coste de la tecnología a emplear y necesidades de la red. De todas formas es intuitiva la idea de que la extensión de una LAN es considerablemente inferior a la de una WAN.

Características:

 Elevada capacidad de comunicación entre los nodos,
 su velocidad de transmisión es al menos de varios Mbps para que ofrecer garantías a los usuarios y a los equipos.
 una LAN es pequeña en cuanto a tamaño se refiere. Por ello es más factible instalar medios tecnológicamente buenos.
 El coste económico, al poderse instalar fibra óptica debido a la reducida área que ocupan.
 Medio de comunicación común para que todos los dispositivos interconectados compartan la información.
 Su índice de error es muy bajo, lo cual implica que es un sistema fiable.
 La verificación de errores se puede suprimir en las capas inferiores, consiguiendo protocolos más eficientes y entendibles en dicha capas.

Redes tipo LAN son:

 El usuario de una LAN puede alterar la configuración de la misma cambiando la velocidad de transmisión, protocolos, etc.
 El número de usuarios de una LAN es bajo, por ello necesita muy pocos centros de control y estos están físicamente localizados.
 En una LAN el encaminamiento no existe, ya que todos los nodos pueden acceder a la información que circula por el medio. Realmente desechan la información que no este destinada a ellos.

Categorías de las rede LAN:

 Sistemas de bajas prestaciones y bajo costo.
Suelen usar cable trenzado como medio de transmisión.
 Sistemas de prestaciones medias y costo medio.
Suelen usar cable coaxial con codificación de señales en banda base.
 Sistemas de altas prestaciones y costo elevado.
Suelen usar cable coaxial blindado con codificación de señales en banda ancha.
Topología de la red

Se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. “topología” se emplea para referirse a la disposición geométrica de
las estaciones de una red y los cables que las conectan, y al trayecto seguido por las
señales a través de la conexión física. La topología de la red es pues, la disposición
de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información.

                                       VIDEO DE LA RED LAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario